top of page

ENTREVISTAS Y MÁS

ALEX SASTRE: “SIEMPRE HE SOÑADO CON LLEGAR A SER PROFESIONAL”


Es viernes en el Colmena. Para el gusto de un servidor, el mejor día de la semana: Pre-minis a primera hora de la tarde, Minis e Infantiles masculinos compartiendo la segunda tanda, seguidos de los mayores de la casa, para acabar con nuestras guerreras. Tarde de baloncesto a rebosar; tarde mágica. Tras realizar mi habitual entrenamiento con el equipo Mini masculino, me uno al turno femenino mientras espero que los dos protagonistas de la jornada acaben de entrenar.

Santy Valencia y Alex Sastre, ambos generación del 2004 (o lo que es lo mismo, Cadetes de primer año), dos de los veteranos del club actualmente, incluso más que el coordinador, por poco. Dos chicos que han vivido de primera mano el drástico cambio que empezó a sufrir Santa Mónica hace ya cuatro años. Hoy, muy lejos ya de aquellos Minis que apenas sabían botar el balón, compiten con gente caída de la fase ‘especial’ y la “élite” del preferente en Cadete. En esta entrevista nos cuentan todos los detalles.


-¿Cómo ha evolucionado el club en los últimos cuatro años?

SANTY: Ha evolucionado mucho: empezamos con dos equipos únicamente creo recordar y siempre éramos los mismos, no evolucionábamos. Pero a partir de la llegada de Xavi (actual coordinador del club) empezamos a evolucionar cada año y a crecer.


-¿Y cómo veis el club dentro de cinco años?

ALEX: Me lo imagino con bastante gente.

S: Igual que Sastre (Alex), creo que si cada año viene más y más gente, evolucionará mucho.


-¿A nivel infraestructural?

S: No lo sé. Desde hace unos años se viene diciendo que van a remodelar el pabellón, que se van a crear vestuarios nuevos… y nada. Pero bueno, quiero confiar.

A: Espero sinceramente que empiecen por poner un vestuario dentro del pabellón que creo hace falta. (se ríe)


-¿Os veis formando parte del club de aquí cinco años?

S: Es depende. Me veo más dentro que fuera, pero si recibiera la llamada de algún club, como podría ser Bahía San Agustín, y me ofrecieran estar en el equipo A, me lo pensaría mucho. Pero si me ofrecieran estar en un B me quedaría sin dudar. Realmente no sé dónde estaré.

A: Yo por tema de estudios tampoco lo sé. Si no tuviera tiempo para estudiar tendría que dejar la competición y dejarlo más como ‘hobby’ y hacer la típica pachanga en ‘Son Moix’.


-¿Qué supuso Xavi Sastre y su llegada al club para vosotros?

A: Creo que el club llegó a quedarse como estancado, y con la llegada de Xavi volvió a subir un poco a como era hace muchos años.

S: Supuso una mejora en todo, ya que con él mejoramos muchísimo en bote de balón, por ejemplo, y ahora con David (Frau) también estamos entrenando duro. Si tú ves un video de cuando éramos minis, por ejemplo, antes de la llegada de Xavi, puedes ver como todos botábamos mirando al suelo, y muy desorganizados. Al principio costó mucho que se lograra una mejora, pero con el esfuerzo de todos creo que lo hemos conseguido.


-¿Fue muy duro con vosotros al principio?

S: Lo que creo que pasaba es que él, al venir de jugar en equipos profesionales, llegar a nosotros y ver que no sabíamos ni botar el balón, creo que se ponía un poco nervioso por este hecho, porque venía de jugar con gente muy buena. Pero ahora ha ido mejorando cada año.

A: Estoy un poco con Santy. Al principio venía de jugar con gente profesional y creo que no tenía tanto trato con los niños como ahora, y de cada vez más se ha ido adaptando a los niños, y creo que nos entendemos muy bien.


ALEX: "PARA MÍ EL BASQUET ES UNA DESCONEXIÓN DE LA VIDA DIARIA"



-¿Qué supone el baloncesto en vuestro día a día?

S: Yo lo disfruto. Vienes del colegio, que realmente es muy aburrido, y cuando empiezas a entrenar te despejas, te lo pasas bien. Además estas con tus amigos: yo llevo, por ejemplo, mucho tiempo con Sastre (Alex), ‘J’, Damià, etc, y somos una familia ya. Además de venir aquí y competir cada día, también pasamos tiempo con nuestros amigos.

A: Para mí supone una desconexión de la vida diaria: desconectas del colegio y de todo en general, y llegas aquí y te lo pasas bien.


-Cuando hice esta pregunta a las chicas del Infantil Femenino me contestaron que el baloncesto les sirve para desconectarse del mundo exterior y para volver a conectarse en un juego, dentro de la pista. ¿Estáis de acuerdo con esto?

A: Sí.

S: Yo creo que es depende de la persona, porque por ejemplo cuando alguien se toma el venir aquí simplemente como un ‘hobby’ no se toma tan enserio la competición. Sastre y yo que llevamos tantos años y vemos cómo va creciendo el club, nos llena de motivación ver que este año, por ejemplo, jugamos con los mejores, y eso hace que nos concentremos más.


-Dos preguntas muy similares y muy diferentes a la vez; la primera: ¿a dónde os gustaría llegar?

A: Siempre he soñado con llegar a ser profesional, me conformo con LEB oro o plata.

S: Yo lo tengo claro: si se puediera, NBA, si no, LEB oro, con el Palma (Iberojet).


-La segunda: ¿a dónde creéis que vais a llegar?

A: Seguramente llegaré a jugar en las ligas autonómicas y nacionales de Mallorca; en un sénior normal.

S: Todo se basa en el esfuerzo. Si te aplicas y te pones a entrenar cada día al llegar del colegio o de donde sea, después de estudiar, aunque sea a las nueve de la noche hasta las 11, creo que se puede llegar muy lejos. En un principio pienso como Sastre, por el tema de los estudios, ya que si no apruebas o te van mal, corres el riesgo de que te dejen sin baloncesto, y eso no lo quieres. Con esfuerzo creo que puedo llegar a LEB oro. Sí, me la juego. Aunque sea el último equipo.


SANTY: "SIEMPRE PENSAMOS QUE PODEMOS GANAR"



-En la temporada actual, habéis pasado de jugar una fase inicial donde os habéis enfrentado a equipos bastante inferiores a vosotros, a jugar una fase que poco tiene que ver, en la que os estáis enfrentando a los mejores de preferente y a los equipos que han bajado de ‘especial’. ¿Cómo lleváis este asunto dentro del equipo?

S: El primer partido creo que pensábamos iba a resultar más fácil, y salimos confiados, la verdad. El segundo partido, contra Pollença, tampoco salió como queríamos pero salió bien en defensa. Creo que hemos de ir trabajando y mejorando poco a poco porque sabemos que no hay rivales fáciles. Este finde toca Alcúdia y sabemos que tienen muchas posibilidades de ganarnos, pero hay que darlo todo.


-¿Cómo se lleva en el vestuario saber que existe cada fin de semana esta posibilidad de que os puedan ganar?

S: Siempre pensamos en que podemos. Sabemos que nos va a costar pero salimos a darlo todo. También hemos de aprender que no siempre se gana.

A: También pensamos en el año que viene, porque sabemos que si ahora sufrimos más pero trabajamos, el año que viene tenemos más posibilidades de ganar, porque ahora somos de primer año.


-Este año convivís dentro de un equipo en el que sois muchos, tanto, que se deben hacer rotaciones en cada partido. ¿El hecho de que seáis más que nunca y haya más competencia, hace que la gente se comprometa más en los entrenamientos?

S: Sin duda. Esto no es ‘mini’, donde siempre juegan los mismos lo mismo, y se nota que juegas menos cuando, por ejemplo, has hecho una mala semana de entrenamiento, por eso hay que esforzarse siempre.

A: Sí. Somos muchos y todos queremos jugar, y hace que todos queramos ganarnos un sitio.



-Por último: un ídolo.

S: Kyrie Irving. Me encanta su juego, hace mucho cambio de mano y ritmo y tiene muchísima visión de pase.

A: Stephen Curry porque tiene mucho dominio de balón y me encanta tirar de 3, como a él.





Marc Requeni

30/01/2019

261 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page